Trotamundos Dinamarca. Una joya de Escandinavia: Tips Copenhague

Una joya antigua de Escandinavia: TIPS Copenhague

Descubrí la combinación de vida sustentable y modernidad en una de las capitales más antiguas de Europa.

Recuerdo haber llegado los últimos días de septiembre y ya se sentía una brisa fresca que indicaba que el otoño en escandinavia, se siente un poco más.

Algo que llamó inmediatamente mi atención fueron las mantitas de polar en las sillas de las mesas exteriores de los restaurantes.

Si bien lo había visto en otras partes de Europa, me resultaba difícil asociar septiembre a un clima más frío. De todos modos, tiene su encanto.

Ciudad de canales y empedrado, Copenhague conserva la monarquía con más historia de todo el viejo continente.

Una curiosidad, es ver el cambio de guardia en el Palacio Amalienborg, donde residen la Reina y el heredero al trono.

Como en la mayoría de estos rituales, los soldados dan relevo a sus compañeros al ritmo de una marcha militar. Solo se celebra cuando la Reina está en el Palacio, tiene lugar a las 11:30 hs y dura aproximadamente media hora.

Más allá de los brillos

Es una de las monarquías más antiguas de Europa y a su vez, una de las más modernas: los príncipes herederos educan a sus hijos para que vivan una vida sencilla, más allá de la nobleza.

Se dice que tanto el Príncipe Federico como la Princesa Mery llevan a sus hijos a la escuela en bicicleta.

Es que la capital danesa además, cuenta con una eficiente red de ciclovías, siendo una de las mejores del mundo.

La corona no es lo único que brilla en este lugar, sino que el estilo sostenible que promueve el gobierno y alberga toda la sociedad, es lo que hace que su calidad de vida sea una de las mejores de la región.

Y frente al duro invierno, la escena culinaria toma una relevancia realzando estos valores, dando un lugar protagónico a los productores locales.

Tradiciones Gastronómicas

Ol & Brod (cerveza y Pan): Conserva los platos daneses más típicos con una interpretación moderna.

La especialidad es el sándwich o pan abierto con caballa ahumada, mayonesa de cebollino, rábanos delgados, y de guarnición, huevos revueltos.

Para acompañar una cerveza artesanal de tirada. La esencia de este lugar reside en la presentación y combinación de ingredientes.

Torvelhallerne Market (Frederiksborggade 21): Es el mercado de comidas más grande de la Ciudad y está dividido en dos sectores, uno de comida fresca para cocinar y el otro de restaurantes.

Está abierto de 10 a 19 hs en la semana, los viernes y sábados hasta las 20hs. Está enfocado en la diversidad y fomentar la calidad de los productos locales.

Una comida para degustar en esta línea holística, es el Pan de Hojaldre con estofado de pollo orgánico, salsa cremosa y vegetales de estación.

GROD (kl tv 50 Jægersborggade København N): Si querés probar un plato caliente y nutritivo este lugar te invita a saborear una receta de antaño reinventada pero que conserva todo su sabor y textura.

El Gacha, es un cereal con boyas y granos cultivados que este restaurante se encargó de revivir y hacerlo un hábito entre su gente.

Copenhagen Street Food: Exhibiendo el concepto sustentable como su ADN, este mercado de comida utiliza materiales reciclados en sus instalaciones que se encuentran en la Isla de Papir.

Abierto de 12 a 21hs, sus puestos recrean el estilo food & truck sin perder su esencia de los platos locales.

Bebidas espirituosas para el frío nórdico

Debo reconocer que a finales de septiembre, en la capital danesa, hace frío. Quizás no el frío inimaginable para los que vivimos muy lejos del ártico.

Para esos días donde se vuelve imprescindible tomar temperatura, recomiendo probar la famosa akvavit “agua de la vida”, que de agua tiene poco: un 40% de alcohol te devolverá al ruedo enseguida.

GILT(Rantzausgade 39): En un ambiente relajado, este bar danes ofrece la bebida considerada como nacional, ideal para esos días “frescos”.

Una vuelta a la Torre

Rundetårn: Este edificio de 35 metros de alto fue construido en 1482 y actualmente funciona como observatorio astronómico, capilla universitaria y biblioteca académica.

Pero la principal curiosidad es su interior helicoidal, es decir, que para recorrerla se deben dar 7 vueltas y media.

Recomiendo ampliamente a quienes como yo, no gozan de un estado deportivo activo, se tomen su tiempo para esta travesía.

Eso sí, a no perdérsela. El mirador de la Torre ofrece unas vistas imperdibles de la ciudad.

Una sociedad alternativa

Christiania: Denominado como Pueblo Libre, esta pequeña comuna dentro de Copenhague, vive bajo sus propias reglas desde hace casi 50 años.

Es un lugar muy diferente del resto de la ciudad, colorida y estrambótica, recomiendo visitarla y guardar las postales en la retina: están prohibidas las fotografías.

Cuando uno visita estos lugares descubre que siempre se puede ir más allá de lo conocido y atrapar los sueños: viajar es sin duda, la mejor experiencia de conocimiento.

Por eso, no te detengas, empeza poco a poco a planificar. Y si necesitás ayuda en el camino, esta experiencia puede ser para vos.

TIPS adicionales

  • La moneda oficial son las Coronas Danesas.
  • Como en muchas ciudades europeas, el horario de la cena suele ser más temprano que en otras partes del mundo. Pero no te olvides de comprar el agua porque a las 21hs cerraron todo.
  • Es un lugar para caminar, descubre sus calles.
  • Visita los museos nacionales ¡son gratuitos!
  • Vista la sirenita, escultura emblemática ubicada en el paseo de la costa Langelinie, en homenaje al escritor Christian Andersen.
  • El ferry del Puerto es una de las mejores opciones de transporte.
  • Una postal típica para una buena foto es el Canal de Nyhavn donde se aprecia la arquitectura local con colores llamativos y los veleros en el muelle.

 

Copenhague es el primer acceso a la zona escandinava que refleja el carácter innovador de la zona.

Como varios destinos del norte de Europa promueven una calidad de vida basada en un estilo sustentable.

Algo que, para quienes somos Trotamundos nos invita a seguir descubriendo la región.

Sumergirse en esta cultura puede ser tu próximo desafío ¿te animás?

Si te gustó el post, compartilo para que los viajeros a la región nórdica puedan sumar datos para su recorrido.

¡gracias!

 

Añadir comentario