instanbul

Viaje a la tierra de sultanes: conocé los imperdibles de Estambul

Preparate para sorprenderte con una atmósfera cargada de delicias culinarias, música y una arquitectura única: ¡Estambul despierta todos tus sentidos!

Hay lugares en el mundo en los que nos sentimos de una manera especial. La primera vez, hace 3 años que pise tierras turcas, supe en ese instante, que no sería la última vez.

Quizás de alguna forma me convocaron mis orígenes maternos, pero sin duda, esta ciudad ancestral ubicada en dos continentes, invita a descubrirla perdiéndose en sus calles.

En más de una esquina encontrarás alguien tomando el típico té turco o Çay o sus tacitas de vidrio esperando otra vuelta.

El estrecho de Bósforo que divide la parte europea de la asiática puede disfrutarse desde un paseo en ferry tanto de día como de noche.

Sultanahmet es el barrio más turístico de Estambul y es dónde se encuentran los principales monumentos, la huella del Imperio Otomano se luce al caer el sol en cada rincón.

Otro barrio menos turístico pero con todo su encanto, es Ortakoy, situado en el distrito de Besiktas, al lado del primer puente colgante del Bósforo, en la orilla europea.

Ideal visitarlo un fin de semana, cuando se organiza la feria artesanal en las calles con todo el color de sus piedras preciosas.

Istiklal es la calle más popular de la zona europea moderna. Comienza en la Plaza Taksim hacia la Torre Gálata, con muchas tiendas, lugares gastronómicos y además, su tan pintoresco Tranvía, una experiencia única pasear en él…¡un lugar imperdible!

 

Delicias turcas – Dónde comer

Loti Café & Dining: ubicado en el corazón de Sultanahmet, presenta una oferta culinaria turca digna de paladares exigentes. La especialidad: los dolmades de hoja de parra rellenos con arroz.

Le Safran Café: Rescata los sabores esenciales de la cocina otomana en un ambiente ameno, atendido por su dueño. En pleno Sultanahmet, el Testi Kebabi es un plato imposible de perderse.

Klas Restaurant Café & Bar: A las especialidades de la casa las acompaña un show en vivo cada noche. En las cercanías del Gran Bazar, esta opción no puede faltar.

 

Sentite en la época del Imperio

Turkish Bath Süleymaniye Hamam: Si estás en Estambul, animate a vivir esta experiencia.

Fundado en la era del Sultán Süleyman, este tradicional Baño Turco, es el único mixto que ofrece un momento de relajación único ideal para parejas.

Las experiencia del Hamam consiste en una estancia en una variante de sauna y luego un peeling corporal con un masaje de espuma.

Al finalizar, podés descansar disfrutando de un té o bebida fresca. Su valor es de 40 euros y realmente merece la pena!

 

Los lugares del Sultán

Palacio Topkapi: Fue la residencia oficial del Sultán Suleyman, el epicentro de grandes acontecimientos que marcaron el rumbo del Imperio en su época dorada.

Está dividido en grandes construcciones que conservan los detalles de cómo vivían en ese momento.

El valor es de 40 liras turcas. El horario es de miércoles a lunes de 9:00 a 17:00 horas (de abril a octubre hasta las 19:00). Los martes está cerrado.

El Harem era el lugar reservado para el Sultán y sus  esclavas, concubinas, esposas, madre y hermanas. Las historias reflejadas en la novela turca El sultán, transcurren en la recreación de estas paredes.

Para acceder al Harem se requiere una entrada independiente. El valor es de 25 liras turcas.

Mezquita de Suleyman: Es la más grande de Estambul y fue construída por el famoso arquitecto Mimar Sinan a pedido del mismísimo Suleyman en honor a su amada Hurrem.

En los jardines se alza la tumba del Sultán, su esposa, madre e hijas.

Está abierta todos los días, de 9:30 a 16:30 horas, excepto en los horarios de oración. La entrada es gratuita.

Mezquita Azul: Data del Siglo XVII y está ubicada en la Plaza Sultanahmet. Su nombre proviene de los más de 20.000 azulejos azules que adornan su cúpula y parte superior.

 

Las mil y una noches

Tashan: Para quienes seguían la novela turca Las mil y una noches este es el café donde se encontraban Don Burhan y Onur a tomar un té y jugar Backgammon.

Ubicado en la zona de Laleli, fue un antiguo Bazar donde los mercaderes comerciaban.

Lo refaccionaron a principio de los ´90 y fue acondicionado con pequeños locales y cafés.

Mirador Café Pierre Lotti: Considerada una de las mejores vistas de Estambul, este café cuenta con un mirador ubicado en lo alto de la colina Eyüp.

Fue escenario de numerosas escenas de la historia de amor de Onur y Sherazade.

 

Viví una experiencia local

La compra más codiciada en la ex Constantinopla, es una auténtica alfombra turca.

En las cercanías al Gran Bazar, o en algunos locales de la parte europea, comercializan alfombras para turistas así como sus precios.

Pero si querés vivir una real experiencia de compra, de una alfombra de calidad al valor residencial, te recomiendo que te subas al metro con destino a Üsküdar, un barrio de la Estambul asiática, donde con ingenio, porque poco y nada de inglés, vivirás una divertida experiencia.

La cita es en Saray Hali un local tradicional de alfombras turcas de gran calidad, destinadas al consumo principalmente interno.

Es hora de apelar a la gentileza de google maps e intentar localizar la calle Selmanipak Cad. No: 46 en este barrio.

Y si no funciona, volver a la comunicación esencial: preguntar a los locales que entre señas y alguna palabra en inglés, seguramente llegarás a buen puerto.

En conclusión, es casi una experiencia religiosa: un palacio de alfombras, de todos los colores, tamaños.

Finalmente, la regla universal que nunca falla: el saludo inicial es un “Merhaba” (Hola en turco).

Entre señalamientos y tarjeta de crédito en mano, te aseguro la mejor compra de tu vida.

¡Contame tu experiencia!

Estambul nos transporta  a un mundo atrapado entre las tradiciones milenarias y la modernidad de occidente que se asoma, exquisitamente combinadas para disfrutar de cada momento en esta ciudad.

Hay que animarse. Ama lo que haces, y te sorprenderás a dónde llegas.

Si te gustó el post, compartilo para que más aventureros puedan hacer su experiencia y descubrir las maravillas que ofrecen estas tierras.

Muchas gracias!

Añadir comentario