identidad visual

Cómo lograr una coherencia visual y destacar entre la competencia

Lograr una coherencia visual de nuestra marca requiere de una serie de pasos para combinar colores, estilo y un mensaje. Aquí las claves.

El relato de marca se comunica tanto en lo que escribimos como en las imágenes que mostramos.

Las fotos que publicamos en redes sociales, el formato de nuestro blog o web debe transmitir el mismo mensaje que comunicamos por otros medios.

Para eso, te dejo mi lista de imprescindibles para lograr una enamorar con el diseño de tu marca:

 

#1 Moodboard

También llamado paleta de colores y formas, es lo primero que debemos definir a la hora de pensar nuestra identidad visual.

Herramientas como canva nos permiten diseñar una paleta personalizada, editando alguna de las plantillas que ofrecen para tal fin.

Un moodboard debe incluir las tipografías que utilizaremos en nuestro blog porque es parte de la identidad que nos define.

En este sentido, es recomendable elegir dos: una principal para la mayor parte del texto y otra para destacar algunos títulos y encabezados.

También la selección de los colores que mejor nos representan, diseñados a modo de círculos o cuadrados.

Definir los colores que identifican nuestra marca permite elegir cómo serán las fotos que representen a los productos o servicios que ofrecemos.

También, tendrá influencia en el diseño de nuestro blog o web así como en redes sociales.

Más allá de nuestro gusto personal, podemos considerar las emociones que transmiten los colores en quienes los perciben.

 

¿Cómo elegir?

Cada color está asociado a un significado según el efecto que causa en la percepción y conducta de las personas.

Así, el rojo representa la pasión, el dinamismo. El blanco, tranquilidad, paz, pulcritud.

El azul es transmite confianza, profesionalismo, libertad. No es casual que bancos y entidades de Salud, opten por este color para su logo y comunicación visual.

El verde representa armonía, crecimiento, relajación. Muchos productos o servicios relacionados con la naturalez o momentos de esparcimiento, lo utilizan.

Las marcas que utilizan el naranja están asociadas a la diversión, con una actitud más alegre y un enfoque juvenil.

El amarillo es un color capaz de llamar la atención porque estimula la actividad mental y física porque representa fuerza, inteligencia, concentración y creatividad.

Si buscamos comunicar reflexión, meditación, espiritualidad, relajación, nos inclinamos más hacia un violeta y su los variantes en su gama.

Las marcas que entre sus valores se encuentra la elegancia, la formalidad o fortaleza, eligen el negro como distintivo.

Algo más neutral pero que también transmita respeto, estabilidad y sobriedad tendrá una preponderancia en una escala de grises.

Para marcas que apuntan a un público femenino se suele utilizar el rosa como representante de la delicadeza y dulzura.

Es recomendable no utilizar más de 3 colores, principalmente para que, a la hora del diseño tanto de la web como en redes, puedan identificarnos bien.

 

#2 Fotografías

Una de las claves para hacer crecer nuestro negocio, sobre todo, en la difusión online, es humanizar nuestra marca.

Sea que ofrecemos servicios o productos, es fundamental, mostrar quién o quiénes están detrás, para lograr conectar mejor con nuestro público.

Si nos dedicamos a fabricar productos, las fotografías estarán enfocadas en los mismos teniendo en cuenta en la ambientación, el moodboard.

Podemos pensar diferentes situaciones en donde nuestro producto resuelve una necesidad de nuestros potenciales clientes e incluirlo en ellas.

Y el otro tipo de fotografías va a estar orientado a mostrar a los creadores del producto o en el caso de servicios, a quienes lo brindan.

Este estilo de fotografías, más personales, tienen la función de conectar con el público, y en este sentido, el mensaje que transmitan debe estar alineado a los valores de marca.

Para lograr marcar la diferencia y destacar, es necesario tener en cuenta dos aspectos en estas fotografías:

 

#A Categorías

La organización de diferentes categorías que representen nuestro trabajo, es fundamental para crear situaciones y lograr una variedad atractiva.

Esta clasificación nos permitirá seguir la misma lógica en las publicaciones que hagamos posteriormente en las redes sociales.

Por ejemplo, si ofrecemos servicios, podemos pensar en un grupos que representen cada uno de ellos, junto a nuestros valores.

Si uno de los valores que nos representan es la cercanía hacia los clientes, una escena posible es mostrar la accesibilidad que tienen quienes confían en nuestro trabajo.

 

#B Cuidar el aspecto

Algo clave a la hora de aparecer en una foto, es nuestro aspecto personal. La prolijidad, la elección del vestuario, un buen make up es mostrar cuán profesionales somos.

Prolijidad, no es sinónimo de formalidad. Siempre respetando nuestro estilo, alineado al tono de comunicación que utilizamos en nuestro relato.

 

# Mi experiencia

Cuando empecé a trabajar en el diseño de mi marca, necesitaba de alguien que entendiera el mensaje que quería transmitir con mis fotos.

La fusión entre el lifestyle y mis servicios es lo que quería representar en cada imagen.

Tuve el placer de trabajar con Jorgelina Repicky, fotógrafa especializada en retratos.

En una primera reunión, con una gran capacidad de escucha, registró todas aquellas ideas que rondaban mi cabeza.

Jorgelina tiene esa visión para crear imágenes que traspasan lo estático, en esa maravillosa combinación de estética y emociones.

A la semana, tenía en mi correo una propuesta personalizada, donde capturó la esencia de mi mensaje y lo diagramó en dos sesiones de fotos.

Ofrece un asesoramiento integral: el armado de las escenas, vestuario, make up y peinado, esto último a cargo de una maquilladora y estilista profesional, parte de su equipo.

Fueron dos sesiones, una de exteriores y otra indoor donde con mucha precisión, Jorgelina busca la perfección en cada toma.

Finalmente, en la reunión de entrega del trabajo editado, la elección de fotos está acompañada por sus consejos y mirada.

 

Si buscás fotos profesionales, un asesoramiento integral y destacar con tu marca, podes contactar a Jorgelina indicando el código FOTOS2019 y al contratar sus servicios, accederás a un beneficio especial.

 

¿Es tu momento de brillar? Atrevete a hacerlo y disfrutar de esta experiencia!

 

Añadir comentario