negocio online

4 Claves para hacer crecer tu negocio online

 

El crecimiento de un emprendimiento depende de algo más que contar con buenos productos o servicios. Seguí leyendo y te cuento cuál es la clave.

Tradicionalmente, el modelo de negocios online se basaba en ser una vidriera que exponía los productos y servicios de las empresas, profesionales o emprendedores.

Miles de sitios indicando al cliente potencial que su producto o servicio es el mejor, pero la realidad, es que no había prueba fehaciente de ello. Solo quedaba la promesa.

Yo tuve que hacer un cambio a 180 grados de mi manera de pensar los emprendimientos, y en mi propio recorrido aprendí que la clave estaba en otro lado.

El estilo más directo funciona para grandes empresas que ya se encuentran posicionadas en el mercado pero no genera fidelización a largo plazo.

Y ese es el problema, sobre todo para quienes recién comienzan.

 

  1. Construir relaciones

El mundo digital cambió. Y la forma de comunicar nuestros objetivos también. Cuando creas una relación con el cliente, el proceso de compra lo percibe de otra forma: recibe mucho más que el producto o servicio por el que efectivamente ha pagado un precio.

El aporte de contenido de valor ha sido la pieza fundamental para que este intercambio, lo incentive a comprar con la confianza de conocerte.

De esto se trata cuando hablamos de humanizar la marca, es decir, darle un rostro visible.

Aquí juega un papel fundamental el storytelling que quieras contar. Son los relatos de la historia de marca como de quien está detrás de la marca.

Por eso, en cada post comparto algo de mi experiencia porque es muy importante que quienes me leen, conozcan mis vivencias en este camino y comprueben que es posible atrapar los sueños.

Es involucrar a tus lectores en la construcción de tu proyecto, y de la importancia de cada momento.

Es mostrarle la realidad de cómo de una idea surgió lo que ofreces, tus objetivos y metas.

Esto genera un relato en distintos momentos, donde el lector se podrá sentir identificado con algo que lo convoque.

Por eso, no solamente cuenta que vean tu foto en tu blog, sino que conozcan cómo trabajas vos y por qué eliges hacerlo de esa forma. Cómo compartis tu saber.

 

  1. Generar contenido de valor

Las primeras preguntas que tenés que hacer son ¿Qué puedo aportar para mejorar la vida de mis lectores? ¿Qué problemas puedo ayudar a resolver?

A partir de estos disparadores podrás responder a través de videos, imágenes, artículos, sobre las temáticas que tus lectores suelen buscar soluciones en internet.

Esto te permitirá conectar desde otro lugar con tus potenciales clientes, primero ofreciéndoles respuestas a los temas que les interesan, luego creando comunidad con ellos: lo más importante es que puedas ser referente de la temática en la que te especializas.

Deben obtener algo, un saber que les permita resolver una duda. Por ejemplo en este post les comparto 4 tips que funcionan como pilares en el crecimiento de todo negocio online.

Podés armar tutoriales, listas, post, pero toda la información que incluyas debe reflejar tu expertise y los resultados que tendrán.

A mi me gusta en este sentido, postear sobre diferentes temas en los que me formé, extraer lo mejor de mi aprendizaje y facilitar la puesta en marcha de los demás.

Otro ejemplo, si tu negocio es la alimentación saludable, podrías aportar valor ofreciendo recetas originales, dando información sobre los alimentos o sobre una buena alimentación.

Si cuentas con redes sociales como Instagram, las imágenes en este sentido cumplen un rol fundamental.

En el ejemplo de las recetas, podrás acompañar con una foto de cómo quedará si siguen tus pasos.

Esto permitirá que los usuarios que interactúen en tus publicaciones y puedan conocerte, y a su vez conocer tus servicios.

Tu público comentará, compartirá, recomendará tus publicaciones y eso generará aún más confianza no solo de los primeros lectores sino de quienes reciben el contenido recomendado por otros.

Esto con el tiempo provee un crecimiento orgánico de tus publicaciones y de tu sitio.

No olvides que los títulos de tus post sean atractivos. Es el gancho principal para que tus lectores elijan acceder a tus contenidos.

 

  1. Mantén una frecuencia en tus publicaciones

La interacción con tus lectores es fundamental para crear relaciones que validen tus conocimientos.

Por eso, es importante que mantengas la frecuencia en tus publicaciones en los diferentes medios donde comuniques tus ideas.

Sumar nuevos post a tu sitio es el primer paso para la comunidad que se va suscribiendo.

A su vez, compartir en diferentes redes sociales permite ampliar tu red de potenciales lectores.

Todo esto debe tener una cierta periodicidad. Tené cuidado de no saturar todos los días con información.

Pero con  publicaciones 3 o 4 veces por semana mantendrás un buen promedio.

Debes observar a su vez, el comportamiento de cada red social: no es lo mismo la frecuencia de publicaciones en facebook que en Instagram.

En las fan page podrás tener una publicación más frecuente pero alternando los contenidos. Es decir, no siempre post de contenido o publicidad de venta.

También es fundamental que prestes atención a las consultas que puedan hacerte. Trata de responder a la mayor brevedad posible.

 

  1. Busca testimonios

Cuando queremos que los lectores nos elijan por sobre el resto de los competidores, la palabra de quienes han probado nuestro producto o servicio, tiene un valor especial.

Por ello, puedes solicitarle a tus clientes que den testimonio de lo que ofreces. Puede ser a través de un breve relato en nuestro blog.

También una entrevista para dar cuenta de su experiencia trabajando con nosotros tiene un plus significativo.

Un recurso es el video grabado de una videoconferencia por ejemplo.

Lo importante es que en el testimonio quede claro la experiencia que han tenido con vos, el proceso, cómo has respondido sus dudas.

El objetivo es crear confianza, que el potencial cliente vea que le ofrecemos algo de calidad, que necesita y que sobre todo, obtendrá mucho más de lo que va a pagar, porque ya hemos construido esa relación en la que hubo intercambio y el flujo de dinero es más natural a la hora de hacer la compra.

Nuestra ganancia principal es fidelizar a los clientes porque al ser referentes de la temática que ofrecemos, generamos que ellos mismos nos recomienden.

Esto nos traerá ventas mucho más efectivas que si solamente expusiéramos lo que sabemos hacer como el modelo tradicional.

La inmediatez de las visitas en internet hace que cada segundo se la oportunidad de llegar a la nueva audiencia que está navegando.

Ahora es tu turno de empezar crear comunidad con tus lectores y llevar tu negocio digital a otro nivel. ¡Contame tu experiencia!

Si te gustó el artículo, ayúdame a difundirlo y a que más emprendedores puedan hacer esto realidad  en sus negocios online.

Muchas gracias!

 

Añadir comentario